Acabo de terminar mi primera Triatlón, una triatlón de distancia Ironman 70.3, nadé 1.9 kms, 90kms de bicicleta y se terminó con 21Kms de carrera a pie. Fue durísimo, fue difícil, sufrí en varias partes pero más que nada disfrute de poder terminarla y a pesar de ser mi primera vez en un tri luche bastante.
La triatlón fue en la ciudad de Haines en Florida, unos 35 minutos al sur de Orlando. Desde que llegamos con mi hermano (quien se ha vuelto un experto en la logística para estos eventos) vimos una organización tremenda, avisos por toda la ciudad dando la bienvenida y alertando las fechas del evento, el sitio de checkin, salida y llegada: La villa Ironman, estaba lleno de competidores, de sus familias y acompañantes, había tiendas de deportes, restaurantes móviles y servicios de mantenimiento de bicicletas. El proceso de check-in en el evento fue bastante rápido, se firman los documentos de responsabilidad, le ponen a cada participante un brazalete con su número de competencia y le entregan el material del kit y el chip de seguimiento.
En el kit la acostumbrada camiseta, gorro del color de la ola de salida y un par de maletas tipo bolsa para dejar las cosas en las transiciones, todo muy eficiente. El patrocinador del evento este año es la universidad de la Florida que nos entregó unas alas para los tenis, me gusto el mensaje y el material así que decidí correr con alas. Dejamos la bicicleta para mantenimiento y nos dedicamos a ver las diferentes tiendas, compramos unos geles, sacamos la bici de mantenimiento la dejamos en la zona de transición y nos fuimos al hotel. Comida ligera, prepara las bolsas y todo el equipo para las transiciones y a dormir.
Me despierto varias veces en la noche, me siento tranquilo pero seguramente hay una parte de ansiedad por ahí. Cuando finalmente me quedo dormido suena el despertador. Mi hermano ya está listo, desayuno lo de siempre y salimos corriendo del hotel. Llegamos demasiado justos, casi no tengo tiempo de organizar el material de la transición, sigo ahí cuando anuncian el cierre.
Vamos a la playa y vemos salir a los profesionales, me pongo el wet suit, toco el agua y no esta tan fría, tal vez debería nadar sin esta cosa que no es de nadar sino de bucear, pero ni modo, ya no hay tiempo de dudar, estoy pasando debajo del arco de salida. Entro al agua, tengo tiempo de dar un par de brazadas, de calentar, de entrar en la zona mental y ubicarme al final de mi grupo de salida.
La largada es justo a las 6:30, empiezo a nadar, la sensación es rara porque el agua es muy oscura, no veo a nadie atrás o adelante pero por ahora no llega la advertida patada o puño, trato de llegar rápido a mi brazada y a mi ritmo, estoy emocionado pero más que nada feliz, estoy nadando en un evento Ironman!.
En minutos me han dejado, todos van nadando a intensidad total, yo arranque muy a la derecha de las boyas y me cuesta mantener el rumbo pero no estoy agotándome, ya no soy el ultimo de mi ola, pero me empiezan a pasar de otras olas, en estas pasadas si me golpean un par de veces, una patada me saca las gafas, menos mal había practicado esto, me volteo, acomodo las gafas, corrijo el rumbo y sigo nadando, mantener el rumbo se me hace complicado sin embargo llego bien a los primeros 700 metros, me cuesta trabajo mirar el GPS así que procuro no hacerlo, cada minuto son más las personas que me pasan, empiezo a trabajar en la concentración, en limpiar la mente de cualquier pensamiento, me empiezo a enfocar en el movimiento, en la brazada, en el giro, ya veo la playa, me parece ver el piso, trato de tocarlo y no lo logro, pierdo tiempo en eso pero igual me pasa un par de veces más, para la próxima hay que nadar hasta el puro borde de playa.
Salgo del agua, ha pasado una hora pero ha sido tan intensa que solo siento como si fueran 15 minutos, estoy feliz porque termine la natación en una prueba Ironman y pase el corte de tiempo, subo por la playa corriendo y tratando de pensar en lo que sigue: la transición T1.
Al principio corro sin quitarme el traje, pero cuando entro a la transición me saco las mangas, llego a mi bicicleta y ya se han ido muchos, me cuesta quitarme el wet suit, aquí me cobran el haber llegado tarde, me aplico bloqueador solar de cualquier forma, vaselina, medias, gafas, casco, trato de mantener la calma pero ser rápido y sobre todo recuperar el aire. Saco la bicicleta del rack y estoy saliendo de nuevo, luego sabría que tarde 4 minutos en esta transición.
Paso la línea de transición y me monto en la bici, me cuesta mucho meter los pies en los zapatos que están montados en los pedales, debí entrenar más esto, meto el derecho y cuando voy a tratar de meter el izquierdo se cae de la bici. Maldita sea me tengo que detener a recogerlo, pero me detengo mal y por poco me caigo, calma pienso. Me pongo los dos zapatos y ya estoy otra vez en la bicicleta.
El arranque de la parte de bicicleta es en subida, la estuve entrenando ayer así que sé que tengo que tomarla con calma para recuperar el aire, llego al final de la subida y parece que voy solo en esta carrera. Bajo como loco, pero la bajada es corta, a lo lejos veo otro ciclista me lanzo a alcanzarlo.
Paso unas 3 o 4 personas, pero también me pasan, la intensidad de esta prueba es brutal, parece que nadie leyó eso de guardar para el final o empezar suave. Tengo montado el GPS y puedo ver la velocidad, mi objetivo es 30kms por hora pero no logro llegar a ese número, no solo hay mucho viento sino que el trazado no es plano, hay muchas subidas. Parece que buscaron las únicas 3 colinas que hay en la Florida y por ahí nos lanzaron.
Los primeros kilómetros pasan rapidísimo, ya voy por los 20kms, he pasado a varios y logre conectar con algún grupo, ya vamos en la típica fila Ironman, cada pasada es difícil, hasta los que parecen ir lento van rapidísimo, tomo algo de agua y trato de concentrarme en el movimiento y en la posición. De pronto me acuerdo de lo que estoy haciendo: corriendo un Ironman, de todo lo que entrene y decido apretar, ya no hay más días para entrenar, ya no hay que guardar nada, este es el día me digo a mí mismo. Me empiezo a gritar como loco: Vamos Juan, Fuerza, con todo y aumento la velocidad, subidas, bajadas, veo gente lejos y voy por ellos.
En una subida paso a una mujer, va en una bici normal y con tenis, you rock le digo. Los que tienen bicicletas de tri me siguen pasando, es como si fueran en moto, mi querida bici de ruta parece que no ayuda, puede ser la posición, puede ser la bici, yo vengo a tope y ellos me pasan sin esfuerzo. En un momento de sobrepaso uno de los gringos me escucha, el mismo grita: “Vamos, vamos, si se puede”, creo que es lo único que sabe en español le digo en ingles que hoy es el día, que no hay que entrenar más y se me pone al lado, vamos rápido un par de kilómetros, creo que es ilegal aunque está muy lejos de mí a la izquierda pero es divertido, sin embargo lo tengo que dejar ir, aunque no parece esforzarse va durísimo.
Justo antes del km 45 hay una subida fuerte, los autos están detenidos y yo subo por la derecha, me toca bajar todos los cambios y subir en la relación más suave. Llego al alto, saco la botella de agua y al tratar de meterla se me cae, ya entiendo porque la ruta está llena de botellas, pienso en dejarla pero es una mala idea me faltan 45kms, así que me detengo y la recojo, al volver a la bici siento un calambre en la pierna derecha, seguramente me estoy deshidratando muy rápido, hace mucho calor y hay mucho viento, relajo la pierna derecha y en un mal movimiento siento lo mismo en la pierna izquierda, durante todo el entrenamiento no había tenido calambres, que mala cosa. Soy consciente de que falta mucho y un calambre me puede sacar de la competencia, así que me tranquilizo mucho, relajo y tomo más líquido, llego a una zona de alimentación, como banano, agua y bebidas hidratantes, todo esto sin detenerme. Los siguientes kilómetros son un infierno de subidas largas y bajadas mínimas, con mucho viento de frente, ya sé que no puedo hacer mucha fuerza en las subidas para evitar los calambres así que voy relajado y en las bajadas trato de aprovechar, sigo pasando gente de todas formas. En algunas bajadas los paso como loco, creo que piensan que me voy a matar, estoy bajando a más de 60kms por hora y eso creo que demasiado para un gringo.
Estoy llegando al km 60 y vuelve el calambre en la pierna derecha, esta vez es más fuerte así que decido sacar el pie del pedal para estirar bien, logro calmar el calambre y pedaleo un rato con una sola pierna, el problema ahora es que no puedo volver a meter el pie en el pedal, cada intento de doblar la pierna me lanza otro calambre, tomo más agua pero sobre todo mantengo la calma. Unos 5 minutos después soy capaz de meter el pie en el pedal pero quede advertido: no las saque más o puede ser que no las pueda meter. Llego a otra zona de soporte, esta vez sí me detengo, más banano, agua y bebida con sales.
Creo que estoy en el momento más difícil de la carrera, es el km75, me faltan 15 para llegar a T2 y de solo pensar en correr 21…mejor no pensarlo, me estoy arrastrando, no puedo hacer mucha fuerza para evitar los calambres, tengo que ser consciente de la posición, hace poco moví la pierna muy atrás y sentí un aviso en la parte frontal de la pierna, pero no vine hasta aquí para detenerme así que sigo, despacio en las subidas, rápido en las bajadas, pero hay muchas subidas y mucho viento. También hace sol y algo de calor, pero eso aún no me ha parecido tan grave. Ya no paso a nadie y aun algunas personas me pasan en esas súper bicicletas pero ahora lo que me sorprende es que me estén pasando en el km 80 y no hace horas. No logré nunca la velocidad esperada de 30kms así que ya sé que no lograré llegar a T2 en 3:30 minutos, mi meta de terminar en 7 horas de va para la porra, ahora el objetivo es terminar, pero en este momento realmente solo puedo pensar en terminar la parte de la bici. Km 85, ya casi.
Empiezo a ver calles conocidas, estoy llegando a T2, justo antes de llegar hay un par de columpios y algunas bajadas cortas, la policía detiene el tráfico para que pase, así que me tomo confianza y vuelvo a apretar el paso, estoy otra vez animadísimo. Estoy atravesando esta ciudad como un loco en esas bajadas, de pronto de la nada llego a la zona de transición T2, la prueba de bicicleta de un Ironman 70.3 la he terminado, llegue destruido pero estoy feliz.
Me bajo de la bici y troto suave a mi posición en el rack, contra todos los pronósticos correr no me molesta así que dejo la bici, el casco y me pongo los tenis y el cinturón de correr, me encuentro a mi hermano, me pregunta que como estoy, le cuento de los calambres, del dolor, me dice que no es momento de estar cansado o con dolor y tiene razón, salgo corriendo de la zona de transición. Justo en la salida una voluntaria me pregunta si quiero bloqueador, le digo que me aplique en la cara y seguimos corriendo.
La parte de correr es mentalmente durísima, son 3 vueltas, cada una de 7kms, estoy de pronto rodeado de gente, pero muchos de ellos es su última o segunda vuelta, para mi es la primera, en los primeros 4 kms hay 2 de subidas y bajadas que terminan en una subida, los troto pero sé que voy muy por debajo de los tiempos que corro normalmente. De las casas nos animan, ponen mangueras con agua, así que vamos, solo faltan 2 horas y media para terminar esto, aunque en este punto 2 horas más se ven eternas. Logro correr la mayor parte de la primera vuelta pero igual me toma una hora, tomo agua en cada punto de soporte, las piernas protestan en forma, el dolor es alto pero tolerable, voy a tomar un advil pero descubro que los deje en T2, no es momento de culparse ni de derrumbarse por eso pero hay que llegar más temprano y mejor organizado la próxima vez. Me toma una hora hacer estos 7kms.
Al pasar por la meta hacia la vuelta 2 le pregunto a mi hermano que si soy el ultimo o que si mucha gente ha abandonado, me dice que no, que hay muchos detrás mío y que muchos han abandonado, no sé si es cierto o no, pero sigo corriendo. En la vuelta 2 ya no corro todas las subidas, las más fuertes las camino pero trato de caminar a toda velocidad. Me toma otra hora completar la segunda vuelta, sé que en el mejor de los casos me falta otra hora aún, ya llevo 7 horas seguidas, a una intensidad altísima en las que solo camine unos 20 minutos, todo el resto del tiempo ha sido a tope.
En la última vuelta camino todas las subidas pero corro en todas las bajadas y planos, me estoy despidiendo de las casas, de las familias de los voluntarios, nunca más pasare por aquí….por lo menos no hoy, sé que la mayoría de los que están delante mío están en la misma vuelta que yo así que me lanzo por ellos, paso algunos y llego al plano final, 3 kms de plano, una última subida y la bajada final, ya no puedo correr, es dolor en las piernas es cada vez más fuerte. Al completar la última subida sé que estoy a punto de terminar, solo queda una bajada y la meta, en el último puesto de soporte me echan medio galón de agua encima, me quito la gorra y me acomodo las gafas, me estoy preparando para la foto y vuelvo a correr.
La gente aplaude, estoy en la calle final, esta vez, en el letrerito que decía meta a la izquierda voy a girar, puedo girar, me lo he ganado. Voy a un buen paso y veo el reloj de la meta: 8:36:22. Me ha tomado 8 horas completar mi primer Ironman 70.3, cruzo con los brazos en alto y corriendo.
Me entregan una medalla, una gorra que dice que termine el Ironman Florida y salgo de la zona de meta, me encuentro a mi hermano, nos abrazamos, le digo gracias y los dos lloramos un poco.
Me dan un masaje, como bien (medio pollo), estiro (aunque no quiero por el miedo a los calambres), sacamos la bicicleta y nos fuimos al hotel, amanezco mucho mejor de lo que pensaba, incluso pude salir a comer, un par de días después ya no siento dolor y para el jueves ya estoy corriendo de nuevo y el viernes sobre la bici. Parece que en este caso lo realmente Ironman no fue la prueba sino la recuperación.
Recibí cientos (literalmente) de mensajes y likes en Fb, es increíble el apoyo que me dieron tantas personas para que hiciera esto, para que no desistiera. Aprendí muchas cosas pero tal vez la más importante es que para correr algo como esto más que fuerza, piernas, pulmones o bicicleta súper técnica se requiere una voluntad de hierro (Ironwill) para entrenar durante horas y horas. Yo no sé si tengo esa voluntad pero lo que sí sé es que con el apoyo de muchas personas es más fácil saltar de la cama y salir a nadar, montar en bicicleta o correr.
Me pregunto porque hago esto, que necesidad tengo de viajar miles de kms, gastar cientos de miles en dinero y horas para hacer semejante esfuerzo y solo hay una cosa que puedo responder: Lo hago por Felipe, de alguna forma espero que le sirva de ejemplo, de que nada es imposible, de que si se trabaja duro se pueden lograr las cosas, de que los sueños se persiguen, de que uno no se rinde en el km75, de que si estamos calmados podemos superar el dolor o mil cosas más, pero también sé que más que para ser ejemplo lo hago para estar saludable y asegurar de alguna forma que voy a seguir ahí mientras él me necesite. Para y por Felipe hago esto.
Lo que salió bien
- Terminé un Ironman 70.3 en Florida.
- La recuperación de la carrera
- La logística para llegar a la carrera
- El hotel.
- El amor de mi hermano para acompañarme a estas cosas.
- El apoyo de cientos de personas en Fb.
- La empacada de la bicicleta
Lo que hay que mejorar.
- No llegar tarde a la organización de las transiciones.
- Mejorar el empaque en el cinturón de correr.
- Usar el cinturón de correr en la parte de la bicicleta.
- Ponerse el bloqueador bien y antes de entrar al agua.
- Usar un wetsuit para nadar o nadar con el trisuit.
- Entrenar más en aguas abiertas.
- Entrenar más a intensidades mayores.
- Otra bicicleta.
- Mejorar la comida y sales en la parte de bicicleta.
- Un casco aerodinámico.
- Aprender más de mecánica de la bicicleta.
- Entrenar más y mejor las transiciones.
- Entrenar con calor y con viento.
- Conseguir una caja para la bicicleta.