Llevaba un par de meses buscando una computadora nueva, los requisitos eran sencillos: Que soportara 4 Gigas de Ram, que la tarjeta de video no estuviera dentro de la Board (integrada), que el disco fuera grande, etc., etc., lo que cualquiera quiere para su computadora.
Luego de muchas coincidencias y de buscar en varios almacenes y revisar las tarjetas de crédito, la financiación, y de más coincidencias, termine comprando esto:
Un MacBook Pro, la maquina que mejor corre vista según PC Magazine
Así que ahora que ya estaba desempacado y listo en mi escritorio, me puse a la tarea de instalar los sistemas operativos con los que trabajo ahora (Windows Vista y Fedora 8) y este fue el resultado:
Esta información es solo para mi propia consulta y entretenimiento, si usted decide seguir estas instrucciones sepa que no puedo hacerme responsable por el resultado. Por favor saque copias de seguridad de toda su información, algunas de las tareas descritas pueden borrar completamente su disco duro, inutilizar los sistemas operativos o hacerle perder muchas horas.
Primero instalé el OX, es decir seguí las instrucciones del instalador. (Mi maquina venia con MacOS 10.5.2), (Después de esto estuve mirando BootCamp, la utilidad incluida en mi Mac para instalar Vista, es un asistente que parece funcionar bastante bien, arranca con una pantalla para particionar el Disco, y pude ver en el manual que después asistiría también en la instalación de Vista, el CD de MacOS trae todos los Drivers para Vista así que el proceso de poner solo vista debe ser muy, pero muy sencillo. Si usted solo quiere Windows Vista en su Mac y quiere dual Boot le recomiendo usar BootCamp. )
(Nota: Si solo quiere Windows Vista solo meta el CD arranque con la tecla ALT desde el CD de vista y siga los pasos de instalación, según he visto en Internet esto le permite tener una maquina con solo vista pero no puedo asegurarlo).
Yo quiero 3 sistemas y pues si ya pague por el MacOS seguro lo puedo probar algunas veces….
Entonces, no podía usar BootCamp, tenía que hacer la partición del disco usando comandos de MacOS, fui a la consola de terminal y reparticione el disco con el comando:
command$ sudo diskutil resizeVolume disk0s2 50G “MS-DOS FAT32” “Linux” 30G “MS-DOS FAT32” “Windows” 110G
Aquí lo que estoy diciendo es que deje 50G para el MacOS, 30 para el Linux y 110 para el Vista. (Si este comando le da errores seguramente se deba a que la suma de las tamaños supera al disco duro total o al espacio libre, recuerde que el MacOS usa dos particiones, la del Sistema Operativo en sí mismo y la del Arranca EFI (Nuevo estándar recomendado por Intel para algún día reemplazar al viejo MBR))
Inserté el CD de vista reinicié la maquina y deje presionada la tecla Alt mientras arranca, arranque el instalador de Vista y seguí las instrucciones, cuando me preguntó la ubicación le dije que quería usar la partición 4. (Por cierto se llama sda4.) Es importante que quede en esta partición. Revisando en Internet he encontrado que el BootCamp y otras utilidades necesitan que Vista quede en la última partición de la Cadena.
Durante la instalación vista recomienda formatear la partición a NTFS, así que hice el format y continué la instalación.
La instalación llega hasta un punto donde pide reiniciar, no pudo, pero no importa lo dejo así por ahora.
Luego instale Fedora 8, inserte el CD de fedora 8, apague la maquina y la prendí mientras tenia la tecla Alt presionada, arranque con el CD de Fedora (que curiosamente aparece como Windows en el arranque de Mac). Seguí las instrucciones de instalación, cuando llego al punto que preguntaba qué tipo schema de instalación quiero hacer, seleccioné Custom. (Esto es importante, si selecciona la opción por defecto, formatea todo el disco, si selecciona usar el espacio libre y schema por defecto es probable que no haya nada libre o que no le quepa el Linux). Al seleccionar un schema personalizado aparece la tabla de particiones, así que seleccioné sda3, luego seleccioné la opción de editar: Me pregunta por la base de instalación selecciono “”, y le dijo que formatee la partición usando ext3. (Esto me costó varias instaladas, estaba formateando con Fat32 y al final no podía instalar el GRUB). También seleccioné opciones avanzadas del GRUB y le dije que lo copiará en la misma sda3. (No lo vaya a instalar en sda que daña los otros sistemas operativos). Esta instalación si llega hasta el fin.
Reinicié la maquina, ahora entré al MacOS, copié los archivos de la utilidad rEFit en la raíz del MacOS (Machitosh HD) abrí la consola de terminal, fui al directorio efi/refit (cd into /efi/refi) y ejecuté el script enable.sh (run ./enable.sh)
Con esto ya tenía un menú que me muestra los 3 OS.
Mac y Linux arranca pero Vista no, así que inserte el CD de vista, reinicie con ALT, arranque desde el CD de vista, no instaló, seleccioné la opción de reparación, se detecto un error del arranque (Boot), y se reparó. Ahora puedo arrancar vista desde el menú de arranque del Mac.
(Si no arranca haga nuevamente el proceso de reparación desde el Cd de Instalación de Windows Vista.)
Una vez que arranqué vista solo inserté el disco de MacOS (10.5.2) el setup de BootCam arrancó solo e instaló todos los driver, al reiniciar, mi calificación de Windows vista es de 4.8. Y corre realmente rápido.
Pruebo todos los OS y todos funcionan, mi maquina tiene 3 OS!!!
PostData (Problemas)
Vista: Parece que no puedo hibernar o dejar en StandBy, eso es algo que uso bastante así que habrá que investigar más, parece que SP1 lo resuelve.
Keywords: MacOS 10.5.2, MacBook Pro, Fedora 8, Windows Vista Business, rEfiT 0.11, Sistemas Operativos, Portatiles.